Cámester ha sido durante 5 años un grupo de música Rock surgido de la colaboración entre personas relacionadas con Camarma de Esteruelas. En julio de 2015 se han producido cambios importantes con el abandono de algunos miembros, dejando de actuar como banda. Actualmente representa el legado del producto de esos años de ensayos y conciertos, y los temas con los que nos hemos presentado.

Cámester seguirá existiendo mientras quede alguno de sus componentes con ideas para crear, ganas de compartir, y la voluntad y dedicación necesaria. Es posible que Cámester reaparezca como grupo en un futuro. De momento deseamos seguir expresándonos creando música, y sobre todo seguir contando para ello con el apoyo de los seguidores y amigos que nos han acompañado hasta ahora. En esta nueva etapa que comienza van a poder encontrar tanto contenidos del Grupo como nuevos temas que esperamos les gusten.


La génesis del Grupo Cámester

El guitarra Jesús Bernabé (“chispa”) y el bajista Jesús Quintana (“chechu”), compañeros del grupo de Rock Deskicia entre 2002- 2006, mantienen una “complicidad y compromiso extremo tocando junto a sus compañeros”, en sus propias palabras.

Ellos mismos relatan: “Deskicia empieza a despuntar a base de conciertos y promociones y decidirán cambiarse el nombre por el de Barbarroja. Jesús Quintana acompaña a sus compañeros de grupo en la transición a Barbarroja pero decide abandonar el grupo por una futura paternidad. Jesús Bernabé continuará un año más con Barbarroja hasta que también dejaría el grupo por una futura paternidad.”

En octubre de 2008 se hallan ensayando como hobby en un local de Alcalá sobre bases rítmicas cuando se les agrega Jose a la guitarra previa invitación de Chispa. Así comienzan a ensayar periódicamente varios temas y de manera natural asumen una asociación sin más pretensión que la practica de una afición cualquiera. Al trío se les une esporádicamente Antonio Hidalgo a la batería y Javier Delvado (ex-cantante de Deskicia) en voces.

A los varios meses surge la posibilidad de habilitar un local para ensayar en Camarma. En septiembre de 2009 empiezan a ensayar en el local, y poco a poco reúnen más medios y van ampliando el equipo. Se empiezan a hacer una especie de pases privados para diversos invitados que les visitan. Uno de ellos es Pablo Villar, viejo conocido de Jose y baterista aficionado, quien después de meses de sopesar la invitación para tocar en grupo, a primeros de 2010 traslada su batería al local y se une a los ensayos.

En ese momento se configuran como grupo capaz de interpretar actuaciones en directo, lo que les impulsa de nuevo a mejorar el local y a ampliar los medios para sonar mejor, así como a la búsqueda de un nombre que les represente como tal.

A principios de abril de 2011 todos los componentes adoptan el nombre CÁMESTER para el grupo, después de barajar otras opciones como por ejemplo Neverleit (traducción cheli al inglés de Nunca es Tarde). Por tanto la formación quedaba:

Jesús Bernabé – Guitarra
José M. Santos – Guitarra
Jesús Quintana – Bajo
Pablo Villar – Batería

Minigrupo

A partir de aquí se inicia la infructuosa búsqueda de vocalista, que concluye con la decisión de llevar a cabo esta labor a cargo de los miembros existentes.

El debut tiene lugar en la terraza del Polideportivo de Camarma el 18 de junio de 2011, contando con la siempre fiel colaboración de Juan Carlos García en luces y escenario. Asimismo, a medida que empiezan a darse a conocer mediante actuaciones y debido a la expectativa creada por el surgimiento de un grupo Rock en Camarma, se van dando colaboraciones adicionales tan importantes como la de Jose M. Paradinas (LyH) en la elaboración de la imagen del grupo a través de sus fotografías, el diseño de esta web y la creación del libreto para el Cd del grupo, editado en abril de 2014.

Cámester

Durante varios años mantienen la constancia que les hace creíbles como banda estable, gozando de cierta popularidad en el entorno camarmeño. Es un tiempo en el que el aliento de ese entorno les proporciona los mejores momentos.

La música del Grupo Cámester

El estilo de Cámester ha sido el de una “banda de Rock duro o Heavy metal español, con temas basados en rítmicas contundentes, armónicos y solos de guitarra en línea con el Rock duro clásico español”.

El catálogo musical se ha compuesto principalmente de temas provenientes de la etapa en Deskicia y Barbarroja por parte de Chispa y Chechu, de temas propios del grupo como Nunca es tarde (2010), Rock sin Tiempo y Luna de Agosto (2011), y de versiones de temas clásicos de grupos bien conocidos como Maneras de Vivir (Leño), Come Together (Beatles), o Doctor Doctor (UFO).

La separación

Como todo grupo que lleva años juntos, existen desavenencias que desembocan en la separación en julio de 2015. El proyecto de seguir haciendo música bajo el sello Cámester se mantiene.


 

Ex-componentes

IMG_4674rGw

Chechu: Jesús Quintana, bajo y coros

La trayectoria de Chechu se compone entre su formación en la casa de la juventud de Alcalá de Henares y sus 11 años al frente de diversas bandas de rock, así como Deskicia, Barbarroja (en su transición) y actualmente Cámester.

Su fuerte aparte de tocar también consiste en la producción, composición y arreglos de los temas. Bajista clásico de rock duro español, coros y adornos vocales.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Mi influencia es el rock y todas sus variaciones, sumando el hard rock. El rock español es con el que me crie y fui creciendo con sus variaciones, como el rock andaluz, el rock madrileño, el rock más radical (sin tocar lo punk) el hard rock americano e inglés…

Grupos y músicos extranjeros como Iron Maiden, Whitesnake, Dio … y españoles como Barón Rojo, Topo, Medina Azahara, Rosendo, Boikot, Reincidentes y muchos más.

¿Aficiones aparte de la música?

He tenido toda clase de aficiones, jejeje, pesca, escalada, senderismo, espeleología, etc. pero hoy por hoy me entretengo con cosas más tranquilas, mountain-bike, lectura y sobre todo pasar todo el tiempo que puedo con mis hijos.

Cuéntanos algo de tu formación musical

En la parte de mi biografía lo pongo todo, pero vamos, esto de la música es como la droga; a mí me gustaba ir mucho a visitar grupos a sus locales, que como soy de Alcalá conozco bastantes, y cuando empiezas a escuchar esta música y a cogerte algún instrumento te entra un veneno en el cuerpo que ya da igual que vayas a las mejores escuelas de música que al final haces lo que sea por aprender (así lo hizo el gran Rosendo)

¿Cómo entraste en Cámester?

Pues fue un poco complicado, al principio, Jesus Bernabé (chispa) y yo veníamos de una formación anterior en la que cada uno en su momento se fue saliendo, en mi caso, porque iba a ser papa. El caso es que me puse en contacto con él y le propuse sacar algún ratillo para ensayar y quitarle las telarañas al bajo y guitarra y, tal vez, empezar a componer algún tema para nosotros. A los meses, chispa habló con Jose Manuel y se unió al grupo. Luego pablo y así quedó formado el grupo.

¿Qué es Cámester para ti?

Una forma de vida, el momento en el que me junto con mis amigos a tocar o a tomar unas cervezas, oxigeno!!!

Un momento especial con Cámester

Para mí son todos los días, pues ninguno es igual y todos son especiales, pero si te tengo que decir uno obligatorio ese es el momento justo justo antes de empezar a tocar en un concierto cuando nos miramos todos a los ojos para dar el OK y arrancar. No lo voy a olvidar nunca.

Una frase o estrofa de vuestros temas que te guste especialmente

“… sueños en metal, como un trueno a mi llegaste,

cuando te aparte, sin rencor tú me esperaste,

héroes del ayer, forjaron tu mensaje

grabado en mi piel…”

Un lugar donde te gustaría tocar.

En las ventas, para mí seria lo más, y de teloneros de Barón Rojo!! jajaja

Un tema que te gustaría haber compuesto

Los rockeros van al infierno (Barón Rojo) o flojos de pantalón (Rosendo)

¿mi frase preferida?

¿puedo decir dos?

pero te juro!! que no hay nada mejor que la música o hacer el amor….. (Topo)

ponte en pie y desafía los tiempos, yo te invito a luchar (anónimo)

 

IMG_4721bnGw

 

Pablo, batería y coros

Tras haber terminado la formación suficiente con uno de los mejores baterías del momento en la comunidad de Madrid, decide ingresar en la formación de Cámester.

Pablo es el alma de la banda tocando con seguridad y contundencia, pero siempre aprendiendo y mejorando. Actualmente también su cometido en la banda es de técnico de audio por sus conocimiento en la rama.

¿Cuáles son tus influencias musicales? Grupos, estilos…

Nunca he renunciado a ningún estilo musical, valoro mucho todo tipo de música, pues de todo se aprende. Bien es cierto que siempre me he decantado por el Rock,
Heavy Metal originario, así como el Blues, y el Bues Rock.
Grupos como LED ZEPPELÍN, RONNIE JAMES DIO, GARY MOORE, GOV’T MULE, WALTER TROUT, por mencionar algunos, son grupos algo especiales.
En cuanto al panorama nacional me quedo estancado con la época dorada, LEÑO, TOPO, ASFALTO, BARÓN, etc.. Son grupos que aparte de la calidad musical, me merecen el mayor de los respetos por lo difícil que lo tuvieron que tener en este país en la época de sus comienzos.

¿Aficiones además de la música?

Me gusta todo lo relacionado con el sonido, y siempre estoy intentando aprender algo nuevo, ¡bendita Internet!….. Pero si he de destacar alguna afición por encima de las demás es la Pesca. Me encantan los momentos de soledad que paso a pie de río, eso sí, practico la pesca sin muerte, para mí es muy importante hacer el menor daño posible a los animales que son otra de mis grandes aficiones.

Cuéntanos algo de tu formación musical.

De jovencito la gente destacaba que tenía un “buen oído” hice mis pinitos con algunos grupos de mi ciudad natal, Alcalá de Henares, pero circunstancias familiares no me permitieron desarrollarme. Es ya de más “talludito” cuando puedo avanzar con mi profesor particular, Carlos Vázquez, gran baterista de la comunidad de Madrid, al que tengo que agradecer la paciencia que siempre ha tenido conmigo. A día de hoy todavía sigo poniéndole a prueba……

¿Cómo entraste en Cámester?

La verdad es que de una forma curiosa. Conocía hace años a Jose, guitarra del grupo, pero ninguno de los dos teníamos conocimiento de nuestra formación musical. Un día alguien le comentó que yo tocaba la batería, y se puso en contacto conmigo, ofreciéndome la oportunidad de formar parte del grupo. Pasaron varias semanas hasta que me decidí, después de una pequeña encerrona por parte de Carlos (mi profesor) parece que les gusté……

¿Qué es Cámester para ti?

La evasión a los problemas cotidianos. Pero sobre todo haber conocido al resto de los componentes del grupo, a los que ya me une una profunda amistad, además de la herramienta perfecta para auto-valorarme un poco más.

¿Un momento especial con Cámester?

Evidentemente de una forma especial nuestro primer concierto.
Pero si tengo que destacar un momento que tengo muy dentro…… Una noche muy fría de Diciembre del año 2012 en la que yo estaba protestando con el resto de mis compañeros, de mi trabajo habitual (de algo hay que vivir) por los despidos que se estaban produciendo. Se hizo un pequeño evento por parte de las diferentes asociaciones, sindicatos, etc. en el que se intentaba agradecer el apoyo que estábamos teniendo por parte de la población de Alcalá de Henares. De repente allí aparecieron mis tres compañeros, Jose, Chispa y Chechu, con sus instrumentos y una pequeña batería electrónica, sin nada preparado realizamos un pequeño concierto, todo salió muy bien y fue un momento muy sentimental para mí.

Una frase o estrofa de vuestros temas que te guste especialmente.

“…Quiero gritar, déjame soñar, deseo volar, no madurar.
Este tiempo es el que vivimos, rápido escribe el destino.
Hago rock sin tiempo…”

Un lugar donde te gustaría tocar

En un gran escenario con un buen equipo de sonido, frente a un montón de personas, junto a unos cuantos grupos amateurs como nosotros, que tan difícil tenemos esa oportunidad.

Un tema (de cualquier grupo) que te hubiera gustado componer.

“Highway To Hell” de AC/DC, para que dentro de 2.000 años se me recordara por ello.

 

contador de visitas

 

A todos los que permanecéis ahí, GRACIAS .